Guía para descargar el sistema SUA del IMSS

Si eres patr√≥n de una empresa en M√©xico, y tienes a tu cargo una cantidad de empleados que supere los 5, est√°s en la obligaci√≥n de usar el SUA del IMSS. ¬ŅSabes qu√© es y c√≥mo se usa esta aplicaci√≥n? En este art√≠culo te dejamos todo lo que debes saber sobre esta importante herramienta.

El IMSS, o Instituto Mexicano del Seguro Social, es una de las empresas m√°s importantes de la administraci√≥n p√ļblica mexicana, y se encarga de brindar diferentes tipos de beneficios en materia de salud, a todos aquellos trabajadores de las empresas que est√©n inscritas en el organismo.

Ahora bien, si tu papel es el de patrón de la empresa, entonces también debes cumplir con ciertas obligaciones ante el IMSS para garantizar la seguridad social de tus trabajadores. A través del SUA podrás realizar varias tareas de una manera bastante rápida y sencilla, sin tener que salir de tu oficina.

Cómo descargar el SUA del IMSS en línea

¬ŅQu√© es el SUA del IMSS?

El SUA, o Sistema Único de Autodeterminación, es un programa informático perteneciente al IMSS, el cual le permite a los empleadores de una empresa poder administrar y mantener un control en todas las obligaciones que deban cumplir, relacionadas a la seguridad social de sus trabajadores.

Las ventajas que te puede ofrecer este sistema son muchas, pero una de las m√°s importantes y m√°s usadas por los patrones, es la que te permite calcular cada una de las cuotas obrero-patronales del IMSS, e incluso todo tipo de aporte o cuotas del Infonavit.

¬ŅD√≥nde puedo descargar el SUA?

Para empezar a aprovechar cada uno de los beneficios que te ofrece el SUA, primero debes recordar que, por tratarse de un programa inform√°tico, √ļnicamente podr√°s utilizarlo a trav√©s de una computadora que cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Windows 7 o superior.
  • Idioma Espa√Īol de M√©xico.
  • Formato de fecha dd/mm/aaaa.
  • Formato de moneda: Separaci√≥n de miles por coma (,) y separaci√≥n de decimales por punto (.)
  • 40 MB libres como m√≠nimo en el disco duro (Este espacio podr√≠a variar dependiendo de la cantidad de trabajadores y movimientos que se guarden en la base de datos).
  • Monitor de video con resoluci√≥n de 800 x 600.
  • Un puerto USB disponible.
  • Acceso a Internet (opcional).

Entonces, si cumples con cada uno de estos requerimientos, ya estás listo para empezar a descargar la aplicación en 3 simples pasos:

  1. En primer lugar, ingresa a la página web de descarga del SUA IMSS. Puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/nuevo-usuario.
  2. Una vez que te encuentres dentro, haz clic sobre la opci√≥n ‚ÄúDesc√°rgalo ahora‚ÄĚ y autom√°ticamente iniciar√° la descarga de la herramienta.
  3. Al finalizar la descarga haz clic sobre el programa y sigue cada uno de los pasos que te serán indicados hasta finalizar la instalación.

De esta manera ya podrás empezar a utilizar el programa, y así poder administrar fácilmente la seguridad social de tus empleados. Recuerda que si eres nuevo usuario, luego de descargar la versión inicial del SUA, deberás actualizar a la versión más reciente (3.5.7).

¬ŅC√≥mo actualizar el SUA?

Si tienes la versi√≥n antigua del programa y necesitas actualizar a la √ļltima versi√≥n para disfrutar de las √ļltimas modificaciones, puedes hacerlo de una manera bastante simple. Lo √ļnico que debes hacer es lo siguiente:

  1. Ingresa en la plataforma de actualización. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/actualizacion.
  2. Haz clic en la opci√≥n ‚ÄúDesc√°rgalo aqu√≠‚ÄĚ que encontrar√°s en el recuadro gris.
  3. Cuando finalice la descarga, haz clic en el archivo y finaliza la instalación en tu dispositivo.

Y listo, así de simple es descargar la actualización del sistema SUA. Recuerda que si necesitas ayuda para poder utilizar la aplicación, puedes consultar el manual de instrucciones a través del siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/sua/pdf/19_pago_global.pdf.