Pasos para realizar una consulta médica en IMSS Prospera

Si no eres un trabajador afiliado a los servicios del IMSS, o de cualquier otra institución de seguridad social mexicana, en el siguiente artículo te explicaremos cómo puedes obtener servicios clínicos gratuitos, a través del programa de salud IMSS Prospera.

Recordemos que el IMSS, o Instituto Mexicano del Seguro Social, es una de las instituciones más importantes de la administración pública nacional, y se encarga de brindar servicios de seguridad social a todos aquellos trabajadores de las empresas que se encuentren afiliadas a la institución.

Pero, si no cuentas con este beneficio de salud, el IMSS te ofrece también la oportunidad de poder obtener atención gratuita en sus principales centros de salud, accediendo al programa de IMSS Prospera. A continuación te explicamos de qué se trata y cómo puedes acceder a este beneficio.

¿Qué es IMSS Prospera?

Cuando te hablamos del IMSS Prospera, nos referimos a un programa social que cuenta con aproximadamente 40 años brindando servicios de salud a todas aquellas personas que no cuentan con acceso a las principales instituciones de seguridad social del Estado.

Por esta razón, se considera un proyecto especialmente dirigido a los habitantes de las zonas con menores recursos en el país, y es que la mayoría de ellos no cuentan con un empleo que les facilite el acceso a los principales seguros sociales del país.

¿Qué necesito para solicitar una consulta médica?

Si necesitas tratarte con un médico a través de este programa, primero debes asegurarte de contar con cada uno de los documentos que exige la institución a todos los ciudadanos que quieran beneficiarse del servicio.

Pero tranquilo que lo que necesitas no son muchos documentos, lo único con lo que deberás contar es con lo siguiente:

  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Documento de afiliación al Seguro Popular vigente. (Original y copia).
  • En caso de ser derechohabiente del IMSS o del ISSST, también necesitarás mostrar el documento de afiliación.
  • Original y copia de un comprobante de domicilio.

Con estos simples requisitos ya estarás listo para ser atendido en las principales oficinas del IMSS, o acudiendo a cualquiera de las clínicas de la institución a nivel nacional, solicitando atención médica por el programa IMSS Prospera.

¿A dónde puedo acudir para una consulta médica?

Este programa del IMSS cuenta con una gran cantidad de Hospitales Rurales (HR) y Unidades Médicas Rurales (UMR) a nivel nacional. Puedes acudir a cualquiera de ellas, cada vez que necesites recibir atención médica, llevando contigo cada uno de los documentos que te mencionamos en el apartado anterior.

Además, se trata de una gestión totalmente gratuita, que puedes realizar cada vez que lo necesites, en caso de que requieras de atención médica urgente y no cuentes con algún seguro social.

Además, si ingresas a través de la plataforma web del organismo, podrás conseguir una gran variedad de herramientas que igualmente te permitirán disfrutar cada uno de los beneficios que te ofrece el programa. Puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/consulta-medica-imss-prospera/IMSS4749.

Medios de atención al cliente

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con la atención médica de parte del programa IMSS Prospera, o sobre cualquier otro trámite relacionado con la institución, puedes comunicarte directamente a través de los siguientes medios de atención.

Teléfono del IMSS

  • Línea de atención al cliente: 800 623 2323
  • Línea para agendar citas médicas: 800 681 2525

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados el horario es de 8:00 a 14:00 horas.

Correo electrónico IMSS: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss

Redes Sociales