Consulta en qué Afore del IMSS estás registrado

Si eres uno de los millones de trabajadores que se encuentran asegurados por el seguro social mexicano, pero no sabes en dónde te corresponde retirar tus fondos, en este artículo te enseñaremos cómo consultar la Afore del IMSS en donde es depositado tu dinero.

El IMSS, o Instituto Mexicano del Seguro Social, es una de las instituciones públicas más importantes del país y se encarga de brindar diferentes servicios de salud y prestaciones a todos aquellos trabajadores de las empresas que se encuentren afiliadas al servicio.

Muchos de los asegurados por este organismo suelen optar por una Afore para el retiro de sus fondos. Si no sabes o no recuerdas en qué afore estás, a continuación te explicaremos cómo averiguarlo a través de Internet.

¿Qué es una Afore?

Una Afore, o Administradora de Fondos para el Retiro, es un organismo financiero de carácter privado, que cumple con el propósito de administrar todos los fondos que recibe un trabajador, provenientes de las instituciones que se encargan de brindar subsidios o pensiones laborales.

Entonces, al hablar de las Afore del IMSS, nos referimos a todas aquellas instituciones que administran los fondos para el retiro de los trabajadores que posean alguna pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cómo puedo localizar mi Afore del IMSS?

Para poder saber cuál es la Afore que te corresponde como asegurado del IMSS, debes seguir un proceso bastante sencillo a través de la plataforma web del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Además, se trata de un trámite totalmente gratuito que podrás realizar cada vez que lo necesites.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, ingresa a la plataforma web del SAR.
  2. Una vez que te encuentres dentro, dirígete hasta la opción de “Localiza tu Afore” en el menú superior y haz clic sobre ella.
  3. En la siguiente página te aparecerá un breve texto en donde se te explica por qué es importante que tu cuenta esté registrada en una Afore y, en la parte inferior, un formulario que deberás llenar con los datos que te sean solicitados.
  4. Selecciona el documento con el que realizarás la consulta: Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Luego ingresa tu correo electrónico y las letras del código captcha. Por último, haz clic en “Siguiente”.

Finalmente, luego de que sigas algunos pasos, te aparecerá el resultado de tu consulta, indicándote el nombre de la Afore en la que te corresponde retirar el dinero que hayas recibido del IMSS.

¿Cuándo puedo retirar mi saldo Afore?

Según lo establecido en la Ley del Seguro Social los asegurados del IMSS que estén interesados en retirar los fondos de una Afore, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con alguno de los siguientes aspectos:

  • Por vejez: Cuando hayas llegado a los 65 años y reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS (Se entregan los saldos de SAR y Vivienda 92-97 y lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV).
  • Por ayuda en gastos de matrimonio.
  • Por cesantía en edad avanzada: cuando hayas llegado a los 60 años, no tengas un trabajo remunerado y hayas reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS. (Se entregan los saldos de SAR y Vivienda 92-97 y lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV).
  • Por ayuda de desempleo.

Si cumples con cualquiera de estos ítems, entonces puedes acudir a la Afore que te corresponda y solicitar el retiro de tus fondos del IMSS.

Medios de atención telefónica

Ahora bien, si en lugar de realizar la consulta de tu Afore por Internet, prefieres comunicarte directamente con alguno de los funcionarios del IMSS, puedes hacerlo a través de los siguientes medios de atención al cliente:

Teléfono del IMSS

  • Línea de atención al cliente: 800 623 2323
  • Línea para agendar citas médicas: 800 681 2525

Correo electrónico IMSS: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss

Redes Sociales