Guía para usar el sistema IDSE (IMSS Desde Su Empresa)

Una de las herramientas más importantes del IMSS en México, es la del IDSE (IMSS Desde Su Empresa). Si eres el dueño de una empresa, y te gustaría beneficiar a tus empleados con el seguro de este organismo, entonces este artículo es para ti.

Como ya sabemos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido por las siglas IMSS, es un organismo perteneciente al gobierno federal que se encarga de brindar diferentes beneficios en materia de salud, a todos los trabajadores de las empresas que estén afiliadas al servicio.

A través de la plataforma de la que te vamos a hablar a continuación, los patrones de una empresa podrán realizar una gran variedad de trámites del IMSS, totalmente online. Así que, si el patrón eres tú, entonces sigue leyendo para que le saques todo el provecho a este sistema.

¿Qué es el IDSE?

El IDSE (IMSS Desde Su Empresa) es un sistema creado precisamente con ese objetivo, que todos los patrones puedan administrar y realizar trámites del IMSS desde su lugar de trabajo, sin tener la necesidad de acudir personalmente a las oficinas del organismo.

A través de esta plataforma se pueden llevar a cabo todo tipo de trámites relacionados con la seguridad social de tus trabajadores. Pero, para poder disfrutar de este sistema, primero deberás solicitar tu Certificado Digital, con el que podrás ingresar las veces que quieras.

5 pasos para solicitar tu Certificado Digital del IDSE

El certificado digital del IDSE (IMSS Desde Su Empresa) es un comprobante que genera la plataforma al momento de registrarse por primera vez, y que te servirá para poder iniciar sesión cada vez que necesites realizar algún trámite relacionado con el seguro social de tus empleados.

Para poder solicitar tu certificado digital, sigue estos 3 simples pasos:

  1. En primer lugar debes ingresar a la página de solicitud del certificado digital del IDSE.
  2. Una vez que te encuentres dentro, te aparecerá un breve texto en donde se te explica lo que es el Certificado Digital y qué necesitas para obtenerlo. Si cumples con cada ítem, entonces haz clic en el botón de “Generar solicitud” que encontrarás al final del sitio.
  3. En la siguiente página te aparecerán tres formularios en donde deberás ingresar algunos datos personales. En el primero, ingresa tus datos como patrón de la empresa.
  4. En el segundo deberás introducir los datos del representante legal, seleccionando su función en la empresa, etc.
  5. Por último, ingresa los datos de tu domicilio fiscal y haz clic en “Continuar”.

Finalmente, luego de que culmines con el proceso de solicitud, te será generado tu certificado digital del IMSS, así como el archivo .KEY que contendrá tu llave privada. Asegúrate de guardar ambos en un dispositivo seguro, ya que los necesitarás cada vez que vayas a ingresar en el IDSE.

¿Cómo puedo ingresar al sistema?

Para poder utilizar el sistema del IDSE IMSS Desde Su Empresa, debes seguir un proceso bastante simple, a través de tu computadora. A continuación, te dejamos una guía en donde explicamos paso por paso, cómo puedes hacer para ingresar en la plataforma.

  1. En primer lugar, entra en la página web oficial del IDSE.
  2. Una vez que te encuentres dentro, desplázate hasta la opción de “Accede a IDSE aquí” que encontrarás al final de la página.
  3. En la siguiente página deberás seleccionar tu Certificado Digital y tu llave privada, así como ingresar tu nombre de usuario y contraseña.
  4. Por último, haz clic en el botón de “Iniciar Sesión”.

Finalmente, luego de que sigas cada uno de los pasos ya contarás con completo acceso a todas las funciones y beneficios que te ofrece el sistema del IDSE, como patrón de tu empresa.