Una de las leyes más importantes del ámbito legislativo en México, sin duda es la Ley del Seguro Social. Si aún no conoces mucho sobre este código legislativo mexicano, llegaste al lugar indicado. Aquí te explicaremos algunos de los datos más importantes de esta ley, para que estés al día con las normas del IMSS.
Pero antes de continuar, es importante recordar que el IMSS, o Instituto Mexicano del Seguro Social, es un organismo perteneciente al gobierno federal mexicano, cuya función principal es brindar seguridad social a todos aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a sus servicios.
Se trata de un organismo que brinda diferentes beneficios a los trabajadores del territorio nacional, principalmente en el ámbito de la salud, y que es regido por la Ley del Seguro Social Mexicana, de la que te hablaremos a continuación.
¿Qué es la Ley del Seguro Social?
Cuando te hablamos de la Ley del Seguro Social, nos referimos precisamente a eso, a una ley. Pero no se trata de cualquier ley. En este código legislativo puedes encontrar todos los artículos que amparan el derecho a la salud que poseen todos los trabajadores mexicanos.
Para ser más específicos, a continuación te mencionamos cada uno de los principios y beneficios que defiende esta ley para los trabajadores:
- Derecho a la salud.
- Asistencia médica.
- Protección de los medios de subsistencia.
- Servicios sociales para el bienestar individual y colectivo.
Cada uno de estos beneficios se encuentra establecido en este importante estatuto, con el objetivo de garantizar su cumplimiento y contribuir con el desarrollo social del país, a través de la legislación correspondiente.
Algunos datos importantes sobre esta Ley
Para que conozcas más a fondo este importante reglamento mexicano, a continuación te mencionamos cuatro datos importantes que quizá no conocías y que, de una manera u otra, te pueden ser bastante útiles en tu vida laboral.
- Fecha de publicación. Uno de los datos que suelen ser muy importantes sobre esta Ley, es precisamente su fecha de creación. Y es que, aunque el IMSS tiene casi 80 años de haber sido fundado, esta Ley es relativamente nueva. Fue publicada el 21 de diciembre del año 1995.
- Cantidad de artículos. La Ley del Seguro Social de México es una de las más extensas del ámbito legislativo del país, y es que cuenta con 319 artículos sin contar los transitorios, en donde se mencionan, entre otras cosas, las condiciones de afiliación al seguro, beneficios que se ofrece a los trabajadores, etc.
- Como la mayoría de las leyes de los principales países de todo el mundo, a medida que pasa el tiempo se van actualizando para mantenerlas a la par con las nuevas tecnologías y necesidades de la sociedad actual. La última modificación que se le realizó a esta ley fue el 07 de noviembre del año 2019.
- Este suele ser uno de los temas más buscados por los usuarios que ya cumplieron con su cuota de semanas cotizadas o que, por alguna razón, necesiten de una pensión. Es esta ley, a partir del capítulo III se empieza a hablar de las distintas pensiones ofrece el organismo, así como las condiciones bajo las cuales pueden ser aprobadas.
Con estos datos es suficiente para que conozcas las principales funciones de la ley del IMSS. Recuerda que si quieres echarle un vistazo tú mismo, puedes consultarla en su formato virtual, a través del siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf.
Medios de atención al cliente
Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con el IMSS, o sobre cualquier trámite de esta importante institución mexicana, puedes comunicarte a través de cualquiera de los medios que te mencionaremos a continuación:
Teléfono del IMSS
- Línea de atención al cliente: 800 623 2323
- Línea para agendar citas médicas: 800 681 2525
Correo electrónico IMSS: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss