5 pasos para obtener tu NSS del IMSS online

Si hay algo con lo que debes contar en todo momento, cada vez que necesites realizar un trámite relacionado con la seguridad social, sin duda es el NSS del IMSS. ¿Aún no posees este documento? ¡No te preocupes! Aquí te enseñaremos la manera más fácil y rápida de obtenerlo.

Como seguramente ya sabes, el IMSS, o Instituto Mexicano del Seguro Social, te permite llevar a cabo una gran variedad de trámites a través de su plataforma web, con el objetivo de que no tengas que molestarte en acudir a alguna de las entidades a nivel nacional.

Pero, para poder acceder a muchos de estos trámites virtuales, el sistema te exige ingresar tu NSS del IMSS Si aún no cuentas con él, en este artículo te explicaremos cómo puedes hacer para obtenerlo de una manera totalmente gratuita y online.

¿Qué es el NSS del IMSS?

El NSS, o Número de Seguridad Social, es un código único que es asignado a cada beneficiario del IMSS, el cual además es permanente e intransferible, y sirve para poder llevar un registro de cada uno de los trabajadores que se encuentren asegurados por la institución.

Pero además de esto, con este número de identificación podrás llevar a cabo toda una lista de trámites relacionados con la seguridad social, a través de la plataforma web del IMSS. Lo único que necesitarás es tu NSS del IMSS y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo puedo sacar mi Número de Seguridad Social?

Para poder obtener tu Número de Seguridad Social por primera vez, debes seguir un proceso bastante simple a través de la plataforma web de la institución, que no te tomará demasiado tiempo.

A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlo en 5 sencillos pasos:

  1. En primer lugar, debes ingresar en la página web oficial de solicitud del NSS. Puedes hacerlo directamente a través de este enlace: http://www.imss.gob.mx/faq/como-consigo-mi-nss.
  2. Una vez que te encuentres dentro, haz clic en el botón de “¡Consigue tu NSS!”, ubicado al final del sitio.
  3. Inmediatamente se te abrirá una ventana emergente, en donde te aparecerá un breve formulario que deberás llenar con cada uno de los datos que te solicite.
  4. Ingresa tu CURP, correo electrónico y las letras que te aparecerán en la imagen captcha. Haz clic en “Continuar”.
  5. En el siguiente paso deberás ingresar los datos de tu domicilio. Al finalizar, haz clic nuevamente en “Continuar”.

Cuando finalmente termines con cada uno de los pasos del sistema, entonces recibirás tu Número de Seguridad Social, el cual estará conformado por un total de 11 números y podrás utilizar cada vez que necesites realizar un trámite ante el IMSS.

¿Cuáles son los requisitos para obtener mi NSS?

Los documentos que necesitas para poder realizar el trámite de asignación de NSS, pueden variar dependiendo de la manera en que realices la solicitud. Es decir, si la haces de manera presencial, o a través de la plataforma web, como te explicamos anteriormente.

A continuación te mencionamos cuáles son los requisitos para ambos casos:

a) Trámite online

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Correo electrónico.

b) Presencial

  • Documento de Identificación oficial vigente (Original).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento (En caso de que el registro de nacimiento del interesado haya sido por Autoridad Civil, deberá mencionarse).
  • Poder Notarial original (En caso de que el trámite los realice el representante legal del interesado).

Entonces, si cuentas con cada uno de estos documentos, sea cual sea el proceso de solicitud que elijas, entonces ya estarás listo para iniciar tu trámite y obtener el Número de Seguridad Social (NSS).

Recuerda que si decides hacerlo de manera presencial, podrás acudir a cualquiera de las oficinas del IMSS a nivel nacional para hacerlo.