Para poder disfrutar de cada uno de los servicios y beneficios que ofrece el IMSS a los trabajadores de los sectores público y privado de México, primero es necesario inscribirte en la institución. En este artículo te explicaremos cada uno de los pasos que debes seguir para darte de alta en el IMSS, a través de la web.
Recordemos que el IMSS, o Instituto Mexicano del Seguro Social, es un organismo perteneciente al Gobierno Federal de México, el cual se encarga de brindar beneficios en materia de salud, a todos aquellos trabajadores de las empresas que se encuentren afiliadas al servicio.
Entonces, si quieres darte de alta en el IMSS y comenzar a disfrutar de cada uno de sus beneficios, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo, así que busca papel y lápiz, y toma nota de cada uno de los datos que te daremos a continuación.
¿Cómo puedo darme de alta en el IMSS?
Darte de alta en una clínica del IMSS es un trámite que puedes realizar de una manera bastante fácil y rápida a través de Internet, sin tener la necesidad de acercarte personalmente a alguna de las entidades del organismo a nivel nacional.
Sigue los pasos que te explicaremos a continuación, y en cuestión de minutos podrás inscribirte en este importante organismo de seguridad social.
- En primer lugar, debes ingresar a la página oficial del alta IMSS.
- Una vez que te encuentres dentro, haz clic sobre el botón de “¡Date de alta en tu Clínica!”.
- En la siguiente página te aparecerá un breve formulario que deberás llenar con cada uno de los datos que te sean solicitados. Ingresa Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido de tu correo electrónico y el captcha que te aparecerá en una imagen. Haz clic en “Continuar”.
- El siguiente paso será introducir los datos de tu domicilio. Al finalizar, haz clic nuevamente en “Continuar”.
- Luego de esto deberás seleccionar la clínica en la quieres darte de alta, y por último presionar nuevamente “Continuar”.
De esta manera ya habrás finalizado con el trámite y te aparecerá en pantalla un resumen con cada uno de los datos que ingresaste en el sistema, así como los de la clínica del IMSS en la que decidiste darte de alta.
¿Qué requisitos necesito para darme de alta?
Tal como pudiste observar en el proceso que te explicamos anteriormente, los documentos que necesitas para poder darte de alta en una clínica del IMSS no son muchos, por lo que no necesitarás buscar documentos que no tengas a la mano.
Lo único que necesitas es lo siguiente:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Código Postal.
- Correo electrónico válido y que uses regularmente (Será asociado a tu CURP).
Con estos tres simples documentos ya podrás iniciar el proceso de alta del IMSS, siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos en los párrafos anteriores. Recuerda que se trata de un trámite que es totalmente gratuito, por lo que no debes pagar ninguna cantidad de dinero para hacerlo.
Medios de atención al cliente del IMSS
Si quedaste con alguna duda sobre los servicios del IMSS, sobre el proceso del alta, o cualquier otro trámite relacionado con la institución, puedes comunicarte directamente con el organismo a través de cualquiera de los siguientes medios:
Teléfono del IMSS
- Línea de atención al cliente: 800 623 2323
- Línea para agendar citas médicas: 800 681 2525
Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y feriados de 8:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico IMSS: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss