Pasos para recibir atención médica en las UMF del IMSS

Una de las grandes ventajas que ofrece el IMSS a los trabajadores que estén afiliados a sus servicios, es la oportunidad de poder recibir atención médica de calidad, ante cualquiera de las UMF del IMSS a nivel nacional.

En este artículo te estaremos contando todo lo que necesitas para recibir este importante beneficio de la institución.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocido por sus siglas IMSS, es una de las instituciones más importantes del país en materia de la seguridad social de los trabajadores.

Entre los tantos beneficios que este organismo otorga, destaca el de la atención médica gratuita a través de las UMF. A continuación te explicamos cómo puedes solicitar una consulta médica a través de la web, o acudiendo a alguna de estas unidades a nivel nacional.

Pasos para recibir atención médica en las UMF del IMSS

¬ŅQu√© son las UMF del IMSS?

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) son unidades médicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo principal propósito es brindar atención médica oportuna y de calidad a todos aquellos trabajadores de las empresas que estén afiliadas al organismo.

Pero no solo podr√°s recibir atenci√≥n m√©dica t√ļ como asegurado del IMSS, sino tambi√©n los familiares que hayas registrado como beneficiarios al momento de darte de alta del organismo de seguridad social.

¬ŅC√≥mo apartar una cita m√©dica en las UMF?

Si quieres programar una cita en alguna de las unidades médicas a nivel nacional, te contamos que tienes tres formas de hacerlo: en línea, presencial y vía telefónica. En el siguiente párrafo te estaremos explicando cada uno de los pasos que debes seguir para poder obtener una cita a través de la web.

  1. En primer lugar es necesario que ingreses en la página web de Atención Médica del IMSS. Puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/cita-medica.
  2. Una vez que te encuentres dentro, haz clic sobre el bot√≥n de ‚Äú¬°Ag√©ndala ya!‚ÄĚ.
  3. En la siguiente p√°gina ubica el cursor sobre la opci√≥n de ‚ÄúCitas‚ÄĚ, ubicado en la parte superior derecha del portal web, y haz clic sobre ‚ÄúNueva Cita‚ÄĚ.
  4. A continuaci√≥n te aparecer√° un breve formulario en donde deber√°s ingresar cada uno de los datos que te sean solicitados. Ingresa tu CURP, correo electr√≥nico y el c√≥digo captcha. Luego haz clic en ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.
  5. En los siguientes pasos deberás ingresar otros datos personales que te serán solicitados, así como la hora y fecha en la que desees programar tu cita.

Al finalizar, imprime el comprobante de cita que te será generado en formato PDF, el cual deberás entregar el día en que acudas a la UMF del IMSS en la que hayas apartado la cita.

¬ŅPuedo hacer el tr√°mite presencial?

Sí. En caso de que prefieras acudir personalmente a la institución, en lugar de hacerlo a través de la web, puedes acercarte y solicitar la cita en la especialidad que necesites. Pero eso sí, si decides hacerlo de esta manera, no olvides llevar contigo los siguientes documentos:

  • Cartilla de citas m√©dicas con tu nombre y fotograf√≠a en la que se indica el consultorio y turno en el que te corresponde (Original).
  • Identificaci√≥n oficial vigente (Original).
  • Estar vigente en tus derechos para recibir atenci√≥n m√©dica (Original).

Si cuentas con cada uno de estos documentos en f√≠sico y en su formato original, entonces puedes acudir con la seguridad de que recibir√°s la atenci√≥n que necesitas, sin ning√ļn tipo de problema.

Medios de atención telefónica

Otro método por el que puedes apartar una cita médica en las UMF del IMSS, es a través de sus principales líneas de atención al cliente, las cuales te mencionamos a continuación:

Teléfono del IMSS

  • L√≠nea de atenci√≥n al cliente: 800 623 2323
  • L√≠nea para agendar citas m√©dicas: 800 681 2525

Correo electrónico IMSS: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss

Redes Sociales