Cómo registrar a un derechohabiente en el IMSS

¿Sabías que si estás asegurado por el IMSS, puedes inscribir a tus familiares más cercanos para que reciban los mismos beneficios que tú? En este artículo te explicaremos todos los pasos que debes seguir para poder inscribir a un derechohabiente en el IMSS, sin tener que acudir a la institución.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido por sus siglas IMSS, es una de las instituciones públicas más importantes del país, y se encarga de brindar seguridad social a todos aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a sus servicios.

A través de su página web, el organismo permite realizar una gran cantidad de trámites que facilitan la atención a los ciudadanos. Uno de los más importantes es el de poder inscribir derechohabientes. A continuación te enseñamos cómo hacerlo.

¿Qué son los derechohabientes del IMSS?

Cuando te hablamos de un derechohabiente, nos referimos a todas aquellas personas que son herederas de otra, por lo que pueden recibir los beneficios de indemnización, provenientes de alguna póliza o seguro que la persona haya contratado.

En el caso del IMSS, los derechohabientes pueden ser los familiares directos del trabajador que esté afiliado al organismo, es decir sus hijos o cónyuge. Al inscribirlos, estarán habilitados para recibir todos los beneficios que ofrece la institución, dirigidos a los familiares de los asegurados.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir a un derechohabiente?

Antes de inscribir a algún familiar como derechohabiente en la institución, primero debes asegurarte de contar con cada uno de los requisitos que exige el IMSS para hacerlo. Ten en cuenta que estos requisitos pueden variar dependiendo del tipo de familiar que vayas a incluir.

(1) Por ejemplo, si el familiar es un hijo, los requisitos son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Copia certificada de Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color.

(2) Si se trata del cónyuge, los requisitos son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Datos del solicitante o representante legal.
  • Identificación oficial vigente.
  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio entre el asegurado(a) o pensionado(a) y la beneficiaria(o) a registrar.
  • Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color.

Luego de que tengas cada uno de estos requisitos entonces estarás listo para realizar el trámite de la manera más fácil y rápida, a través de la web.

Pasos para registrar un derechohabiente en el IMSS

Realizar la inscripción de un derechohabiente en el IMSS es sumamente sencillo, y lo mejor es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar u oficina, para que no tengas que acercarte a la sede de seguro social en tu ciudad.

A continuación te enseñaremos cómo inscribir a tus hijos como derechohabientes. Los pasos que debes seguir para hacerlo, son los siguientes:

  1. En primer lugar, debes ingresar en la página web oficial de registro de hijos en el IMSS.
  2. Una vez que te encuentres dentro, dirígete a la opción de “Trámite en línea” en la parte superior derecha y haz clic sobre ella. Luego elige si quieres hacer el trámite con e.firma o con CURP.
  3. Si lo haces con e.firma, en la siguiente página deberás acceder al escritorio virtual con tu RFC, certificado y llave privada. Si aún no estás registrado, haz clic en “Crear cuenta” y sigue los pasos.
  4. Por otro lado, si prefieres hacerlo con CURP, ingresa cada uno de los datos que te aparecerán en la siguiente página y haz clic en el botón de “Continuar”.

De cualquier manera podrás inscribir a tus hijos para que reciban todos los beneficios de salud que ofrece el IMSS, e incluso para que participen en alguno de los cursos educativos que ofrece la institución.

Recuerda que si lo que quieres es registrar a tu cónyuge como derechohabiente, entonces debes seguir un proceso similar, a través de este enlace puedes saber más.